Cámara caza tiburones cazada por tiburones

Un equipo de científicos del Instituto Oceanográfico de Woods Hole hizo equipo con Discovery Channel durante Noviembre del año 2013 y obtuvieron increíble material que será mostrado durante Shark Week.

El equipo del WHOI, por sus siglas en ingles, se dedica a desarrollar herramientas que permitan apoyar las investigaciones de científicos a lo largo de todo el planeta. La encargada del equipo, Amy Kukulya, es una ingeniera interesada en sistemas acuáticos, especialmente autónomos, que ha estado preparando esta exploración durante algunos años. De acuerdo Kukulya, "la idea es utilizar un aparato que transmite una señal cada 3 segundos y envía los datos de rango y profundidad para poder localizar al tiburón en un espacio tridimensional". El problema reside en que es más lento el procesamiento que la adquisición de los datos.

El dispositivo, llamado SharkCam y que forma parte de los REMUS (Unidades Remotas de Monitoreo Ambiental, por sus siglas en inglés), que recibe los datos no es más que un aparato de dos metros de largo con forma de torpedo y alrededor de 45 kilogramos de peso que esta equipado con 6 cámaras GoPro y que puede sumergirse hasta 150 metros de profundidad. Dentro del armazón se encuentra el secreto más grande del Instituto: sus algoritmos.


REMUS Flotando en la superficie

En su viaje con Discovery Channel, el REMUS SharkCam fue utilizado en dos diferentes ocasiones:

  1. En Cabo Cod, donde los tiburones mostraron poco a nada de interés en el vehículo y la visibilidad fue terrible.
  2. En las costas de México, donde la visibilidad era mucho mayor y pudieron ver a los tiburones cazar, comer y reproducirse. Sin embargo, el REMUS también fue atacado por un tiburón, cosa que el equipo no esperaba para nada y gracias a lo que pudieron estudiar un poco más las tácticas utilizadas por los animales para cazar.


¡Tiburón atacando!

Kukulya ha comentado que es obvio que el experimento ha sido un éxito, pero más que nada ha logrado despertar más preguntas en los científicos, quienes ahora parecen creer que hay una diferencia de cultura, dieta y técnicas de caza entre los tiburones de un área y de otra. También ha dicho que muchos científicos alrededor del mundo ha mostrado su interés en el REMUS y lo que se puede lograr con ellos. Actualmente está trabajando para prolongar la vida de la batería, así como sus cámaras, que solo funcionan por 3 horas.

Durante toda la semana del 10 de Agosto de este año, Discovery Channel transmitirá la más reciente información obtenida acerca de tiburones y temas relacionados a ellos que definitivamente no te puedes perder.

Fuentes: The Verge; WHOI



Show Comments