Nuevo logo para el cambio climático y un pequeño análisis a el

Hay causas que tienen logos aunque realmente no sean necesarias. El más reciente caso es el cambio climático. Entiendo que quizá un logo pueda ser más representativo que todas las palabras que una persona te pueda decir pero, no sé, este caso no me convence.

El autor

Es el famoso Milton Glaser. ¿Te suena familiar? A mi no, de principio, pero resulta que es el diseñador gráfico creador de uno de los logos mas icónicos de la historia de la humanidad:



It's not Warming, it's dying.

Ahora si, sabemos que el tipo es un una estrella del diseño gráfico. El nuevo logo es parte de una campaña llamada It's not Warming en la cual por cada $5 dolares que dones recibirás 5 botones del logo, con la intención de que portes uno y los demás los repartas entre tus seres queridos. Todas las donaciones se utilizan para la creación y distribución de más botones. El fin es crear conciencia acerca del cambio climático para que los gobiernos tomen acción. Es, técnicamente, una campaña de difusión.

Y a continuación el glorioso logo:


En mi opinión...

Primeramente, que quede claro que no soy un diseñador. Lo que diré a continuación es solo la inocente opinión de un ingeniero de Mecatrónica que está aprendiendo un poco de diseño empíricamente.

Lo primero que noté es que en realidad no me parece obviamente relacionado con la temática del cambio climático, ni siquiera logro relacionarlo con la Tierra sin hacer un esfuerzo. Es mi opinión que resembla más un tema de ciencia ficción -un exoplaneta o Europa, la luna de Jupiter- que a nuestro propio planeta. No creo que un gradiente negro sobre una base verde sea una excelente representación de nuestro planeta, sobre todo cuando mayormente, y como dijo Carl Sagan, nuestro planeta es un bonito punto azul. A pesar de esto, entiendo que lo negro representa algo malo que se propaga lentamente.

Tengo entendido también que un logo debe ser versátil y capaz de funcionar a una tinta. Obviamente este no serviría para eso.

No me atrevería a decir que es un mal trabajo pero tampoco creo que es algo que este a la altura de un diseñador tan experimentado como Milton Glaser. Parece, en mi opinión, un trabajo flojito.

Una posible solución

Probablemente si se girara tendría más sentido:


Primeramente, es más sencillo relacionar un gradiente horizontal con una esfera. Para continuar, es mucho más obvio relacionar el gradiente negro con nuestra posición respecto al Sol de forma que se vuelve sencillo saber que es un planeta. Sin embargo, a pesar de esta sencilla modificación al logo, no es inmediatamente obvio el tema del cambio climático. Quiza si en el logo original se utilizaran los colores rojo en lugar del negro y azul para sustituir al verde todo sería mas evidente.

Por el momento, y por cuestiones técnicas, no tengo a la mano ningún programa de diseño para realizar una propuesta pero prometo realizar una tan pronto como me sea posible. Sería interesante obtener un poco de feedback para mis trabajos.

En fin, ¿cuáles son tus opiniones respecto al logo? ¿Es comprensible el mensaje o que cambiarías tu para que lo fuera? ¡Deja tus opiniones en los comentarios!


Cabecera cortesia de: IOP; Logo: It's Not Warming



Show Comments