Recuerdo a: Türbo y su Importa Pop

Todos tenemos un algo que nos recuerda buenos tiempos. Algo que nos regalaron, algo que nos compramos, algo que usamos, en fin. La idea es que tarde o temprano volvemos a esos recuerdos y son geniales.

Bueno, esta semana tuve mi regresión. Estaba descargando música de banditas nuevas que he descubierto y que me han gustado cuando por una cadena de eventos inesperados terminé en YouTube, en el canal menos esperado. Y recordé a Türbo.


Conociendo a Türbo

La historia de como llegó el disco de Türbo a mis manos es una de esas historias sin chiste pero curiosas. Un día mi hermana llegó con el disco demo de una banda de un amigo de ella y me lo dio, me dijo que le diera una escuchada porque estaba diferente y que le dijera que me parecía. También me dejó las letras de las canciones en una hoja de color rosa fluorescente.

Una vuelta al disco y estaba enganchado. Tenían todo lo que en esos tiempos me gustaba y exigía de las bandas que escuchaba: guitarras poderosas, melodías variadas, letras interesantes y lo mejor de todo es que eran de Ciudad Juárez, mi ciudad.

Rápidamente, el disco se convirtió en uno de mis pequeños tesoros más apreciados. De tanto escucharlo me aprendí las canciones al derecho y al revés y comenzó a rayarse el disco. Türbo fue un ejemplo para mí porque en la edad que los descubrí tenía mis delirios de rockstar, una banda y la idea de que podía lograrlo (spoiler: no lo logré). Era el fan # 1 de Türbo.

MTV Alerta

A mis 15 años, ingenuo, veía MTV. Era la época en que todavía pasaban vídeos de música y estaban de moda los Diez más pedidos con Gabo. Fue entonces cuando descubrí Alerta Live, un programa en el que la idea principal era dar a conocer a bandas nuevas con diferentes propuestas dándoles la oportunidad de tocar durante 30 minutos, totalmente en vivo, en el canal. Primero le dieron la oportunidad a otra de bandas favoritas, Austin Tv. Después anunciaron que Türbo estaría tocando un set. Me volví loco. Quería que todos los conocieran y los amaran tanto como yo para que los pusieran en la radio y pudiera escuchar sus canciones todos los días.

Y así, finalmente llegó el día. Y tocaron mi canción:


Re-edición y ¿rendición?

Pasó el gran evento y mis días siguieron como el fan # 1 de Türbo. Recomendaba —y quemaba— el disco para que mis amigos los escucharan. Al poco tiempo me enteré que habían impreso una re-edición del disco. No tenía nada super impactante, unos arreglos musicales y portada nueva aunque era el mismo disco, pero tenía que tenerlo en mis manos. Nunca pude encontrar el CD. Me dijo mi hermana que Türbo era más famoso en el D.F. que en Ciudad Juárez y que probablemente nunca podría encontrarlo. Ni hablar.

Poco tiempo después, todas las noticias de Türbo se acabaron. ¿Dejaron de tocar? tal vez. ¿Estaban componiendo su segundo disco? tal vez. ¿Se habían desintegrado? Nunca. Pero así fue. Al poco tiempo lo supe. No más Türbo para mi. Al parecer entraron en un estado de hibernación que después se convirtió en una separación. Digo "al parecer" porque nunca lo supe con certeza, nunca encontré información oficial y nunca pude confirmarlo con el amigo de mi hermana.


Lo que queda

Aunque ya son pocos, son días como estos en los que recuerdo a la excelente banda que nunca fue tan famosa como yo quise. Tal vez podría llamarla "mi primera banda" de verdad. Yo no tocaba ni conocía realmente a nadie en ella pero mi afición por ellos era demasiado grande. Todavía recuerdo las letras de las canciones y los vídeos los puedo disfrutar en su gloriosa calidad 240p. Aún escucho su EP acústico y su disco Importa Pop y me da ese sentimiento de novedad, de que es algo diferente y que debió haber sido más de lo que fue. De nuevo, ni hablar. Aquí tienen a su autodeclarado fan # 1.

Gracias al canal de YouTube "oficial" de Türbo —creo que es mantenido por el vocalista— encontré algunos links que permiten descargar su EP acústico y la re-edición de su disco Importa Pop. Les dejo sus links de descarga, ojalá les gusten:


EP Acústico (2005)


Importa Pop (Re-edición - 2006)


Obviamente, si les gusta, les recomiendo visitar el canal porque tiene mucho más contenido de la banda. Tiene algunos covers, demos, videos alternativos, videos en vivo y más. Y, si le das una vuelta al disco, no olvides comentar cual fue tu canción favorita y por qué. Saludos y ¡hasta la proxima!



Show Comments