Diferencia entre pulmonía y neumonía

Hoy, hablaremos de un asunto importante.
Los Doctores de la O al rescate.

El otro día en el trabajo me preguntaron si sabía cual era la diferencia entre la pulmonía y la neumonía. Obviamente, contesté que si y elaboré la siguiente respuesta súper compleja para impresionar a todos:

Una pulmonía es:

... Al menos en el estado de Sinaloa, en México.

Y la neumonía es:

Una enfermedad bastante fea.

Después, cuando llegué a mi casa, investigué a fondo el asunto y aquí están los resultados:

La realidad

Aunque no lo crean, pulmonía y neumonía son lo mismo.
Si, yo aún no lo creo tampoco. Lo interesante es que pulmonía es un término en desuso que se considera, por decirlo de alguna manera, erróneo. Ahora podemos hacer bullying y burlarnos de nuestros papás y todos aquellos que digan pulmonía.

Pero en serio...

Neumonía es la inflamación del pulmón causada generalmente por alguna infección en los alvéolos. Es una enfermedad bastante grave, y seguramente al menos un amigo tuyo debe de sufrir. Esto es porque se presenta en una de cada cien personas y puede ser causada por diferentes microorganismos, es decir, no existe un virus que especificamente cause neumonía.
Existen tres causas comunes para esta enfermedad:

  1. Bacterias
  2. Hongos
  3. Virus

y, aunque no tan común, también puede presentarse si se inhalan sustancias quimicas.

Síntomas

Si tienes neumonía, lo más probable es que presentes dificultades para respirar, tos, dolor en el pecho al respirar, escalofríos, sudoración y fiebres recurrentes.

Recomendaciones

Como tu doctor imaginario, recomiendo inmediata atención hospitalaria. Fuera de juego, la neumonía es bastante grave y puede causar hasta la muerte si no se atiende y se complica. La detección es sencilla para un doctor ya que puede hacerse mediante el uso del fonendoscopio escuchando un ronquido en la respiración del paciente o mediante una radiografía. Los tratamientos son más complicados debido a que deben recetarse en base al cuadro de síntomas que se presentan y a que varían según la causa de la enfermedad.

Pero por favor...

Por nada del mundo vayan a automedicarse.
Aunque no los vea, me gustaría seguir viéndolos por aquí.



Show Comments