Pensamiento 20150317

Hoy leí un articulo acerca del CEO de Google, Eric Schmidt, que decía que el sujeto es un sexista. Todo porque en un panel durante el SXSW, en Austin, interrumpió a una compañera conferencista mientras hablaba en múltiples ocasiones y una de las asistentes lo señaló.

Si bien ninguno de nosotros estuvo ahí, gracias al internet todos podemos juzgar, de la misma forma que lo hizo el autor de ese articulo – quien por cierto tampoco estuvo en la conferencia. Sin embargo, lo interesante y la verdadera guerra estalló en los comentarios:

Traducción:

Farrel: A nadie le hubiese importado si Schmidt hubiera hablado por encima de un hombre. El la estaba tratando igual. Ser tratado igual no significa ser tratado bien.

The Falcoholic: El estaba tratandola igual al hablar por encima de ella. A la siguiente el la va a tratar igual pagandole más a un hombre que a ella por el mismo trabajo.

Dos cosas importantes por notar aquí: Uno de ellos está bien por las razones incorrectas y otro de ellos está mal por las razones correctas.

El punto de Farrel es totalmente válido: Si Schmidt hubiera interrumpido a un hombre, probablemente a nadie le hubiera importado y nadie lo hubiese señalado o dado importancia de la misma forma que le damos importancia al hecho de que ahora fue una mujer. Eso es sexista, ¿no? Ahora por el contrario, como dice The Falcoholic, es una mujer y las mujeres han sufrido discriminación desde siempre. Definitivamente Eric Schmidt no tiene porque tratarla así. Pero... no porque sea una mujer merece un trato mejor, ¿o sí? Darle trato preferencial a una mujer es sexista y debería de molestar a las mujeres lo mismo que el se hecho de ser tratadas mal, ¿no? Lo que las mujeres han peleado durante muchos años es justamente eso, un trato igual, no un trato preferencial.

Si un ser humano – hombre o mujer – es un completo idiota, debería de serlo con los demás sin importar el sexo, de igual modo que si es amable o caballeroso. Ese es el caso de Schmidt. Como podrán ver en el siguiente video, Schmidt suele interrumpir a cualquier persona, en este caso un hombre, Sal Khan, creador de Khan Academy. Es más notorio en el minuto 16, por si gustas adelantarlo.


Veredicto

Entonces, ¿es realmente Eric Schmidt un sexista?
La respuesta más probable: NO.

Eric Schmidt es el CEO de una de las compañías más grandes del mundo y seguramente está acostumbrado a liderear todas las conversaciones en las que se encuentra. A fin de cuentas, ese es su trabajo. Estoy seguro que puedes buscar videos de el hablando con otras personas en entrevistas o conferencias y ha de interrumpirlos a todos en general, independientemente de si son hombres o mujeres. Eso no lo hace un sexista, al contrario. Lo que si es, sin embargo, es una persona grosera.

La sociedad, actualmente, se encuentra en esta busqueda de igualdad para las mujeres. Es una buena causa que, sin embargo, sufre de mal entendidos donde desesperadamente se apuntan dedos en cuanto se observa un mal trato. Somos, también, una sociedad de dobles estandares, en la que puedes gritar cuando alguien te maltrata para que las demás personas te escuchen, vayan a ayudarte y entre todos terminen maltratando a tu atacante.

Honestamente, creo que Farrel tiene razón. Ser justo y tratar a las mujeres por igual no significa tratarlas bien.

Creo que se ha juzgado a Eric Schmidt de forma indebida y en la lucha por acusarlo de sexista, han sido sexistas. Lo acusaron de tratar mal a una mujer, pero tratar bien a una mujer también es sexismo. El trato debe de ser igual, justamente igual, y eso es lo que el ha hecho.



Show Comments