Pensamiento 20150527

¿Alguna vez han prestado atención al hecho de que en realidad somos la única especie animal que presenta lo que reconocemos como inteligencia? Es lo que nos hace diferentes al resto de las especies del planeta, es lo que hace que nos llamemos seres humanos — dándonos un lugar aparte de lo que nosotros nombramos seres vivos — y lo que nos hace sentirnos superiores a los demás habitantes del planeta Tierra.

Pero ahí esta exactamente el problema. Somos los únicos.

Version alpha

Cuando una compañía inventa algo, digamos un producto nuevo y totalmente revolucionario, lo hace pasar por varias etapas antes de ubicarlo en el mercado. Seguramente han oído hablar de aplicaciones en versión beta, esto significa que son una versión no lista para producción, que esta llena de errores que necesitan ser corregidos y su función es únicamente servir como prueba del producto. Bueno, si conocen un poco el abecedario griego sabrán que beta es la segunda letra y antes de ella va alpha. Obviamente también existen las versiones alpha y son horribles, están plagadas de fallas letales y apenas funcionan.

¿Será posible que nosotros seamos la versión alpha de la inteligencia?

Si lo piensas delicadamente, es muy imprudente pensar que somos superiores dado que los seres humanos contamos con una inteligencia superior. En realidad, quizá estemos en desventaja. Quizá somos un bug en la programación del planeta Tierra que tiene que ser eliminado. Si no es así, ¿por qué no hay otra inteligencia que podamos definir como similar a la nuestra?


Aun no se ha demostrado que la inteligencia posea algún valor para la supervivencia.

Sir Arthur C. Clarke


Nuestra inteligencia fue causada por una mutación. Si bien, la teoría de la evolución de Darwin indica que las mutaciones más provechosas para los individuos se seguirán repitiendo esto no implica que sean ventajas en cuestión de supervivencia definitiva. Si la inteligencia fuera una característica esencial para la vida y su progreso entonces todos los seres vivos contarían con ella al mismo grado que nosotros lo hacemos. Todos los seres vivos serian capaces de fabricar sus herramientas, hogares, tecnología, armas y demás cosas que los seres humanos fabricamos para nuestra comodidad, por nuestra curiosidad y gracias a nuestra inteligencia.

Pero ningún otro ser vivo lo hace y cabe destacar que el hecho de que nosotros lo hagamos no implica que sea correcto, ideal/esencial o una ventaja sobre las demás especies. Como dije antes, quizá estemos en desventaja gracias a nuestra inteligencia.



Show Comments