Android M: Primera impresión

Aprovechando que anunciaron el segundo Preview para developers de Android M y que mi buen Nexus 5 descansa inerte en mi cajón debido a una falla en la batería, me tome el tiempo para instalarlo y darle una revisada rápida a la nueva versión y los cambios que introduce en la plataforma.

Nuevo proceso de set up

Al encender el celular y después de la animación de inicio, eres bienvenido por un nuevo proceso de set up que cuenta con un mejor diseño y un cambio de colores. Atrás quedaron el amarillo y esmeralda que te recibían en Lollipop, siendo reemplazados por un color índigo y un anaranjado vibrante. A mi punto de vista, el cambio es bien recibido y sin duda una mejora. El diseño en general luce más refinado y las imágenes parecen mucho más atractivas que antes gracias a las texturas que fueron agregadas, un detalle llamativo y característico de Material Design.

Como en todo preview para developers, hay algunos detalles que todavía quedan por afinarse. Un ejemplo claro es la permanencia de algunas pantallas con los colores previos.


Nuevo lockscreen

Al terminar el proceso de set up eres recibido por el lockscreen. Esta pantalla recibió un poco de atención con el fin de mejorar su diseño general. La tipografía en el reloj luce un poco más gruesa, quizá siendo Roboto 400 o incluso 500, al igual que la tipografía en la fecha, pero esta ultima también fue modificada para utilizar puras letras mayúsculas. Me recuerda un poco a Ice Cream Sandwich...

El siguiente cambio notorio es en la esquina inferior izquierda, donde antes se localizaba un shortcut para hacer llamadas más rápidamente. Ahora en su lugar se encuentra un shortcut pero para hacer búsquedas por voz, lo cual tiene sentido ya que Google Search y Google Now se han convertido en grandes pilares de Android.

Izquieda: Lollipop. Derecha: Android M.


App drawer vertical

Un cambio muy notorio en Android M es el App Drawer en el Google Now Launcher. En versiones anteriores de Android, al presionar el pequeño botón que te lleva a tus aplicaciones la forma de navegar en era horizontal, es decir, podrías hacer swipe hacia el lado derecho o izquierdo para ver tus demás apps. Ahora, la navegación entre tus apps es vertical y a pesar de ser un cambio tan sencillo, la carga cognitiva en el usuario es definitivamente grande puesto que cambia un movimiento que se ha vuelto casi un reflejo para nuestro cerebro. No puedo dejar de hacer énfasis en esto, ya que por más que escuché hablar de ello y pensé que iba a estar preparado para ello, la verdad es que no, sigo cometiendo el error de querer moverme hacia los lados y sorprenderme al ver que nada pasa...

Otras características nuevas del launcher son las 4 aplicaciones superiores. Estas apps están ancladas y supongo que se reacomodan en base a tu uso. Por otro lado, la barra de búsqueda del homescreen no desaparece y, al contrario, permite encontrar más fácilmente la app que estas buscando sin tener que recorrer hacia abajo o arriba. Sumamente útil para personas con muchas apps.


Empezando...

A primera vista, esos son algunos de los más notorios en esta versión de Android M. Bien se ha comentado que M será solamente un refinamiento a detalles que existen en Android y también el inicio de un Google que busca ser más inteligente y más proactivo en los servicios que ofrece a sus usuarios.

Hay también mejoras a nivel sistema operativo en la forma en que manejan algunos procesos. Un ejemplo claro es Doze, una mejora a la forma en que las aplicaciones son manipuladas por el sistema operativo y que busca aumentar el tiempo en stand by de tu celular y preservar batería. También están los cambios a la forma en que se manejan las autorizaciones que das a las aplicaciones en cuanto a tu celular, sus sensores y sus conexiones. Ahora, por ejemplo, podrás prohibir el uso de tu cámara a Facebook o prohibir a Twitter el acceso a tu localización.

Aunque parezca un update incremental y no una completa transformación del sistema operativo, "M" tiene un potencial increíble y definitivamente va a cambiar algunos paradigmas del actual universo Android.

En publicaciones próximas, y conforme vaya avanzando el estado de Android M, veremos algunas otras mejoras que tiene o características menos superficiales. Por lo pronto es todo. Si tienen alguna duda, comentario o característica que les gustaría que explique, no olviden dejarlo debajo.

Saludos.



Show Comments