EnChroma, lentes para daltónicos

Es fácil olvidar que hay personas para las cuales el mundo es diferente. El hecho de que alguien cuente con todas sus extremidades y perfecta capacidad motriz no implica que no tengan algún tipo de discapacidad. Existen otros tipos de discapacidad que no son tan aparentes.

El daltonismo

Es un problema genético en los ojos que ocasiona una incapacidad para distinguir colores, especialmente algunos matices de rojo, verde y ocasionalmente azul. Anteriormente, se creía que solo los hombres eran propensos a ser daltónicos pero estudios recientes han probado que las mujeres también pueden serlo, aunque es menos probable, esto es debido a que es un problema genético ligado al cromosoma X y dado que los hombres sólo cuentan con un cromosoma de este tipo son afectados mayormente. Aproximadamente un 1.5% de los hombres y un 0.5% de las mujeres cuenta con daltonismo en cierto grado.

En algunos casos, el daltonismo no es detectado por la persona que lo sufre hasta mucho tiempo después y, por lo tanto, no llevan un tratamiento de rehabilitación o adaptación para su situación particular. Este problema genético es fácilmente detectable mediante una prueba creada por el Dr. Shinobu Ishihara, de la Universidad de Tokyo.


Prueba de daltonismo


Lentes para el daltonismo

EnChroma es una compañía que se dedica a fabricar lentes que permiten recuperar la capacidad de distinguir toda la gama de colores a las personas que sufren de daltonismo.

En conjunto con la compañía de pinturas Valspar, EnChroma produjo un vídeo para mostrar el impacto que tiene el recuperar la vista para personas que sufren de daltonismo.



Sin duda, el impacto que sufren sus vidas debido al daltonismo es altisimo e incluso, en sus propias palabras, "todo parece más aburrido". Un claro ejemplo del cambio que experimentan las personas al usar los lentes es visible en las siguientes imágenes, tomadas de la pagina web de EnChroma, donde muestran del lado izquierdo como luce el mundo sin los lentes y del lado derecho como luce con ellos. Es un cambio impresionante.


Venecia

Arcoiris

Sin duda, este es uno de los casos en los que la tecnología mejora la vida de las personas de forma tangible y con gran impacto. El costo de los lentes ronda entre los $300 y los $500 dolares pero el valor que agregan a la vida de las personas, en mi opinión, no tiene precio. Incluso, realizar una rapida busqueda por Youtube te muestra el impacto que ya tiene en varias personas que lo estan probando alrededor del mundo.



Show Comments