Arreglar hotkeys en Linux para el brillo de la pantalla en Asus Q301L

Al hacer el cambio a Linux me tope con el pequeño problema de algunos drivers faltantes y pequeños detalles como el LED indicador del Wifi no funcionando. Cabe decir que estos problemas son típicos de Linux ya que los fabricantes no crean drivers para esta plataforma y el soporte a hardware es básicamente inexistente fuera de lo esencial para una computadora. Si la computadora prende, funciona el teclado, la pantalla, el Wifi y el Ethernet no puedes pedir mucho más en esta vida.

Entonces vino el verdadero problema.

Cuando termine mi instalación y descargue algunos paquetes adicionales en mi Ubuntu Gnome ya era de noche y la luz de la pantalla comenzó a molestar mis ojos. Presiono el comando Fn + F5 que funciona regularmente en Windows para bajar el brillo de la pantalla y... NADA.

Solución

Después de unas horas investigando en Internet y de mil intentos configurando archivos y demás aventuras encontré dos publicaciones que fueron mi salvación. La primera recomienda primero investigar que tipo de tarjeta de vídeo / gráficas utiliza tu computadora.

NOTA: Que esto haya funcionado en mi sistema no implica que funcionara 100% en el tuyo. En todo caso es especifico a mi computadora y modelo.

ls /sys/class/backlight/  

En mi caso, la terminal muestra el siguiente resultado:

Como alternativa, aunque no tan recomendado porque no incluye el nombre de la variable, puedes entrar a Settings > Details y la variable Graphics indica el tipo de tarjeta que utiliza tu sistema.

Trabajaremos sobre la variable intel_backlight ya que la otra variables es genérica. Nota: Las variables que obtengas en tu terminal pueden ser diferentes según la tarjeta con la que cuentes.

Posteriormente, modificaremos un archivo de configuración en nuestro controlador gráfico X11.

sudo gedit /usr/share/X11/xorg.conf.d/20-intel.conf  

E ingresaremos la siguiente información, declarando nuestro dispositivo intel_backlight.

Section "Device"  
        Identifier  "card0"
        Driver      "intel"
        Option      "Backlight"  "intel_backlight"
        BusID       "PCI:0:2:0"
EndSection  

No olviden guardar los cambios. Finalmente, editaremos la configuración de GRUB para que reconozca el dispositivo y lo ejecute.

sudo gedit /etc/default/grub  

Y modificaremos la linea

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"  

agregrando

acpi_osi= acpi_backlight=intel  

para obtener

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash acpi_osi= acpi_backlight=intel"  

Guardamos los cambios y actualizamos la configuración de GRUB.

sudo update-grub  

Conclusión

Luego de reiniciar tu computadora, las teclas Fn + F5 y Fn + F6 deberían de funcionar correctamente controlando el brillo de la pantalla aumentando y disminuyendo, respectivamente.

De nueva cuenta, estas variables y comandos fueron los que solucionaron el problema especifico a mi sistema y tarjeta de gráficos. No creo que sea una solución universal, sin embargo pensé en compartirla para aquellos con una computadora similar y como archivo en caso de que vuelva a necesitarlo.

Ahora a arreglar el LED indicador del Wifi que, aunque no es esencial, me molesta no verlo funcionar correctamente.



Show Comments