(LELO) "1984" de George Orwell. Capítulo I & II.

Que tal lectorsillo. Espero estes teniendo un buen día, cuando menos uno mejor que el mío. No es por presumir pero el mío ha sido bastante bueno y, sinceramente, uno igual es lo menos que te deseo. Ésta es la primer publicación de Leyendo en la O. El libro que se eligió fue “1984” de George Orwell, un libro que creo que pinta bien una parte de la realidad en la que vivimos. Ahora sí, sin mas preámbulo, a darle.

Ilustracion de un libro
Ilustración de unDraw

Las discusiones que tuvimos creo que las podemos dividir en estos grandes temas:

El gran hermano

Literalmente el Big Brother que todos conocemos y estamos familiarizados: cámaras y micrófonos en todos los lugares con la intención de no dejarte tener privacidad. Es el método más efectivo de vigilancia hacía la población. Si sabes donde están todos y que están haciendo, no hay forma fácil en que se te escape una irregularidad.

La primer cuestión que discutimos fue si El Gran Hermano es real. Obviamente se vienen a la cabeza factores tecnológicos acerca de la posibilidad de contar con tantos dispositivos para espiar en la población pero, asumiendo que fuera posible, no hay duda que sería lo ideal. Inclusive lo vivimos en el mundo real. No necesitas que los instale el gobierno… Sólo necesitas que tengan acceso a ellos. Como tu celular, su cámara y su micrófono. En nuestra realidad estos dispositivos ya existen y se encuentran a nuestro alrededor las 24 horas del día. Inclusive ya hay escándalos de privacidad – ¿recuerdan el caso de Edward Snowden? – acerca de gobiernos violando la de sus ciudadanos. Y ni siquiera tienen que usar el dispositivo en sí cuando tienen nuestros patrones de uso e interéses. Y aunque esto no se maneja en el libro, la realidad es un poco mas tenebrosa, ya que con un poco de ayuda de inteligencia artificial podrían fácilmente modelar los comportamientos de la población y crear eventos de distracción, de divergencia e inclusive de aceptación y convencimiento.

Creo que la conclusión fue que si bien no estamos en la posición que están los personajes del libro, igual podríamos estar en una muy similar o inclusive peor. ¿Qué mejor que un espionaje que no sea evidente?

¿El diario fue el comienzo o la vía?

Esta fue una pregunta que yo quise compartir con el Club, ¿la rebelión de Winston venía desde antes o escribir en el diario fue el comienzo? Y creo que la conclusión fue que es un poco de ambos. Winston ya estaba buscando artículos prohibidos como el cuadernillo y la pluma y tan sólo ser descubiertos en su posesión hubieran sido el fin de él. Pero su rebelión no llegaba a más de eso, un sentimiento interno de rechazo pero sin una acción al respecto. Fue cuando comenzó a escribir en el libro que se le vinieron estas ideas de rebelión y, luego de aceptar que lo que escribió podría ser la razón de su muerte y acoger la idea, se dió cuenta que no había vuelta atrás. Winston ya había cambiado y era otra persona solamente por tomar la acción de escribir.

Igualmente, durante los dos minutos de odio, el libro relata como su ira se movía y dejaba de dirigirse únicamente al Nemesis del Partido, Goldstein, sino que pasaba a las personas entregadas a los Ministerios, lo que pensamos que es una manifestación de su frustración de la situación de impotencia en la que vive día a día y de estar bajo el yugo de un poder autoritario.

Así que sí, la rebelión ya formaba parte de él pero manifestar sus ideas de forma escrita y acoger la idea de morir por sus ideas fueron el detonante para que Winston comenzara su evolución de personaje. Y nos emociona lo que pueda venir para él.

Slogan del partido

El Partido tiene un slogan que es:

LA GUERRA ES LA PAZ.
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD.
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA.

Y yo les externe como sinceramente, y luego de leerlo varias veces, estas frases están vacias, desde mi perspectiva. Me parece un poco frustrante el leerlas una y otra vez y no poder obtener algo de sustancia de ellas. Y creo que exactamente ese es el objetivo. El slogan en si esta vacío. Y la idea es que la población simplemente lo acoja sin obtener nada de él. Pablo mencionó como ejemplo lo que sucede cuando alguien dice algo que está más álla de tu conocimiento o que simplemente ignoras totalmente y como eso se vuelve una verdad para ti. Sin cuestionarlo.

Por el contrario, el resto del Club disputaba esta idea y decían que para ellos si tenían sentido, si lo aterrizas a alguna situación de tu vida. Con la segunda frase tenian la idea de una población ignorante a la que podrían controlar, como actualmente en México, y como con la tercer línea del slogan se viene a la cabeza el dicho popular “la ignorancia es dicha”. Jerry comentaba que tal vez esa era la intención de una frase tan abierta, el que cada quien le diera el significado que mejor le encontrara y con el que más se identificara.

¿Ustedes que opinan?

Mini-heroes y O’Brien

Otro tema que tocamos pero tal vez menos fue el de los Mini-heroes, los niños que el libro depicta como súper patriotas que son fáciles de manipular y un terror para su padres. Y ¿por qué la vecina de Winston tendría una mirada de terror luego de que su hijo lo lastimó? ¿Será por qué cree que él es un traidor porque sus hijos lo dijeron o por qué sabe que sus hijos son un peligro inminente para ella? Y finalmente tocamos el tema muy por encima del romantico contacto visual entre Winston y O’Brien, que el libro describe como una mirada de complicidad. ¿Es O’Brien un amigo o un enemigo encubierto? Creemos que ambas situationes darán pie a situaciones interesantes en el libro.

Conclusión

Creo que podemos declarar la primera reunión de El Club de Lectura de Pablo como un éxito rotundo. A pesar de no conocernos todos y ser la primera vez que conviviamos, el encuentro estuvo muy interesante y las ideas de todos hicieron de la platica una muy amena y variada compilación de puntos de vista. Creo que las discusiones que tuvimos fueron interesantes y llevaban a más preguntas, nunca a un camino sin salida. Para la siguiente reunión, que será dentro de dos semanas, tendremos que leer completamente la primera parte del libro – que son seis capitulos, el triple de lo que leimos en la primer reunion – y llevar una propuesta del segundo libro a leer, para irlo procurando.

Si tienen alguna idea de un buen follow-up a “1984” o un libro que no tenga nada que ver pero que les parezca sumamente interesate echenme un grito a @scaarg o escríbeme un correo electrónico.

Nos leemos pronto.

Escrito en Septiembre 17, 2020